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Simulador de Puentes para 2º de la ESO: Bridge
Building Game
Introducción
Dentro de los contenidos de Tecnologías para 2º de ESO están las estructuras
reticuladas.
1. La realización de una estructura mínima exige una gran cantidad de tiempo, por lo que los alumnos no
pueden probar distintas opciones.Si bien la actividad más común es la realización de un proyecto de construcción de una estructura a partir de barras de papel enrollado, el proceso es lento y no permite
generar una gran cantidad de estructuras, limitando el abanico de soluciones posibles
y  por  tanto  la  creatividad  del  alumnado.  Además  el  esfuerzo  invertido  en  la
construcción hace imprudente realizar ensayos destructivos con las estructuras.
El Simulador.
Bridge Building Game es un juego de construcción que simula puentes de ferrocarril.
El objetivo es ir salvando cauces de ríos mediante la construcción de puentes a base
de barras y nudos, con un número limitado de barras, y con una carga determinada.
Este límite les permite comprender de forma práctica el concepto de presupuesto
finito.

El simulador  permite permite probar los  los diferentes tipos de estructuras reticuladas
de una forma mucho más rápida que si tuvieramos que construir la maqueta de las
mismas,  además  de  con  un  coste  mucho  menor.  A  la  vez,  desarrollamos  la
competencia digital y siempre se puede construir el puente probado con el programa,
capturando la pantalla y usándola como plano, haciendo una introducción al diseño y
construcción asistido por ordenador.
Para trazar una barra se hace click sobr un nudo existente (círculo amarillo) y se hace click donde se quiere colocar el siguiente nudo. Cuando se supera la longitud máxima de la barra se pone roja.Por otro lado el simulador de stress colorea en tiempo real las barras para indicar la tensión a la que están sometidas, tanto por el peso del puente como por el paso del tren,  con  los  que  el  alumno  visualiza  de  forma  fácil  los  diferentes  esfuerzos  de compresión y tracción de las barras.

En el caso de que los niveles altos superen la habilidad del alumno, siempre se puede
añadir una labor de investigación, a través de Internet de las soluciones que han
adoptado  otros  jugadores  para  aplicarlas  ellos.  De  esta  manera  se  fomenta  la
investigación y se alcanza la competencia de aprender a aprender. En todo caso
previamente hay que decir que dentro de los criterios de evaluación se encuentra la
originalidad.
Esto abre la perspectiva del alumnado frente a un sinfín de posibilidades de solución a
un problema dado. Esto se hará patente al final de la actividad cuando se visionen
todos los puentes realizados por los alumnos. En caso de que falten niveles siempre
se pueden bajar de Internet.
Las herramientas de Copy (Copiar) y Flip X (Simetría Horizontal) permite ahorrar gran
cantidad de tiempo. Permite introducir el concepto de elemento de estructura, ya que
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3. Ilustración: Seleccionando Stress dentro de la ventana de simulación las barras se
colorean en función de la tensión soportada, de verde a rojo. En el simulador de puede
apreciar como la estructura se deforma en tiempo real a medida que pasa el tren o
frente al propio peso de la estructura. todas las estructuras parten de un elemento que se va repitiendo, y que para lograr un
equilibrio  suelen  ser  iguales  y  simétricos.  Esto  permitiría  realizar  una  actividad
interdisciplinar con la materia de Educación Plástica y Visual. De hecho la Arquitectura se  consideró  por  los  griegos  como  una  de  las  Bellas  Artes.  De  esta  forma  se
desarrollaría la competencia artística.
Soluciones al puente del segundo nivel.
 Si volvemos a la ventana de Edit y seleccionamos Stress se puede
evaluar de forma detenida la tensión en las barras, ya que quedan coloreadas, lo que
nos permite reforzar la estructura en los puntos críticos o adoptar otras soluciones.
5. Ilustración: Nivel 2 realizado con un versión más moderna, aporta mejoras
visuales.5
6. Ilustración: Otra versión del mismo nivel, se optimizó posteriormente.6
7. Ilustración: Algunos alumnos usaban estructuras mezclan los tipos Long y
Warren.7
8. Ilustración: Algunos alumnos optimizaron los puentes a niveles peligrosos.
9. Ilustración: Unos clásicos pilares tipo Long.

http://www.bridgebuilder-game.com/

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